Temas » Nutrición Parenteral » Artículos » Combatiendo el déficit calórico con nutrición parenteral complementaria

Combatiendo el déficit calórico con nutrición parenteral complementaria

Cómo una adecuada nutrición logra mejorar el pronóstico en pacientes hospitalizados

La Nutrición Clínica (NC) debe ser adecuada para combatir, efectivamente, el déficit calórico. Esto es un desafío, especialmente, cuando se consideran en pacientes en estado crítico. Es necesario un riguroso control nutricional para evitar subalimentación, sobrealimentación o síndrome de realimentación.

Nutrición enteral (NE) insuficiente en pacientes en estado crítico

En una unidad de cuidados críticos, puede ocurrir que la NE no sea factible12 debido a la tolerancia gastrointestinal limitada del paciente, o a interrupciones frecuentes, debido a procedimientos o cirugías relacionados con el tratamiento.345

La nutrición clínica inadecuada puede resultar en déficits nutricionales. Los déficits nutricionales se asocian a la ocurrencia de complicaciones infecciosas, uso de antibióticos, ventilación mecánica, larga permanencia en unidades de cuidados intensivos (UCI) y a la mortalidad incrementada.67891011

Hacer clic aquí para leer más respecto a los riesgos que derivan de déficits calóricos.

La Nutrición Parenteral Complementaria (NP complementaria) puede ayudar a mejorar los resultados en pacientes en estado crítico

Siempre que la NE es insuficiente, la NP complementaria precoz representa una estrategia efectiva y segura para satisfacer las necesidades nutricionales e impedir los déficits nutricionales.121213 La NP complementaria precoz puede mejorar los resultados de pacientes hospitalizados en unidades de cuidados críticos.21213

Heidegger et al. mostraron que la NP complementaria introducida tras tres días de NE insuficiente resultó en una significante mejor administración energética y proteica para pacientes en UCI, entre los días 4 y 8, comparada a la administración inclusive de NE. El mismo estudio identificó un número promedio significantemente reducido de días recibiendo antibióticos, así como una tasa reducida de infecciones adquiridas en hospital, entre los días 9 y 28. El complementar energía individual con NP complementaria en el día 4, tras la internación en una UCI, debe ser considerado para mejorar los resultados clínicos de pacientes en la UCI, en caso de que NE sea insuficiente.2

La NP complementaria es una elección segura cuando se desea combatir la insuficiencia calórica en pacientes en estado crítico